Definición
Un freelancer es una persona que trabaja por cuenta propia, y puede hacerlo para varios clientes que contratan sus servicios.
La diferencia entre un freelancer y un emprendedor es que el freelancer suele trabajar por cuenta propia y a título personal Es decir que son contratos para tareas puntuales.Las áreas de trabajo en las que se puede desempeñar un freelancer son muchas: Desde proyectos que se pueden realizar en línea como programación, diseño gráfico, diseño web, traducción, manejo de redes sociales o creación de contenido web. Pero también trabajos presenciales como fotografía, ventas, clases particulares, y organización de eventos.
Ventajas de trabajar freelance
Ser freelance no es solo una modalidad de trabajo, es un estilo de vida. Un freelancer puede trabajar a tiempo parcial o completo. Debido a que no son empleados fijos, pueden realizar su trabajo a su ritmo.Otra ventaja es que los freelancers pueden escoger en qué proyectos trabajar por ello, muchos profesionales que inician como freelancers no vuelven al empleo fijo.
A diferencia de lo que ocurre con los trabajadores fijos, con un freelancer, la empresa no está obligada a proveer equipo especializado, por eso las empresas se inclinan por la tendencia de contratar un freelancer, así ahorran dinero sin tener que hacer un compromiso permanente de contratación.
Algunas de las carreras y habilidades más solicitadas en el mundo freelance son:
Programador o desarrollador web
Marketing digital
Analista de datos
Diseñador gráfico
Asistente virtual y ventas
Contabilidad
Fotos y video
Traductor
Para trabajar como freelancer necesita:
1. Formación profesional
Se necesita contar con conocimientos en un área profesional específica. Aunque no es indispensable, es mejor contar con un título de técnico o un grado universitario y especializaciones o maestrías. Pero también puedes contar con certificaciones de cursos y diplomados que te acrediten.
2. Habilidades de ventas y autopromoción
Parte fundamental de ser freelancer es tener la capacidad de promoverse personalmente y buscar nuevas oportunidades de negocios, saberse mover y buscar dónde está la demanda.
3. Un portafolios atractivo
Se trata de un catálogo donde se muestra trabajos hechos ya sea para otros clientes o como simples muestras. Puedes tener un portafolio de diseños, escritos, traducciones, remodelaciones de interiores, mejoras a programas o sitios web.
4. Presencia online para darte a conocer
Un blog propio, un sitio web, un catálogo en línea o perfiles en las principales redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube, qué permita que seas visualizado y tener confianza de un potencial cliente.
5. Perseverancia
Tenga presente que ser constante forjara una imagen y una clientela. Como freelancer eres directamente responsable de tus éxitos y fracasos.
Cómo venderse
Lo primero que debes hacer es saber qué servicio vas a ofrecer.Define tu propia marca personal (puedes incluso crear tu propio logo o firma).Hecho todo lo anterior, la mejor manera de iniciar tu proceso de ventas es con tu mercado natural y referidos, para, poco a poco, ir ampliando tus contactos de negocios. Otra buena idea es enviar correos a empresas donde comentes brevemente qué ofreces y adjuntes tu portafolios.
Habla de tu experiencia con el cliente. Coméntale de trabajos similares que has hecho y algunas ideas al azar de qué podrías proponer en firme si te contratan.
Ventajas
1. Trabajas en lo que te interesa y ahorras tiempo
2.Al trabajar de manera independiente, estableces un vínculo directo con el cliente.
3. Ser freelancer puede ser el inicio de tú propia empresa.
Como toda decisión en la vida se toman riesgos, el temor a no tener un sueldo fijo o un trabajo estable, pueden desanimar a las personas, pero si las cosas se hacen bien, lo más probable es que nunca te arrepientas de dar éste paso.
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