lunes, 20 de marzo de 2023

MARKETING. Técnicas y estrategias para negocios on line.

 


Definición

 El marketing permite diseñar estrategias para un negocio, elegir los canales donde está el público objetivo y medir en tiempo real las acciones. Así, se tiene visibilidad y optimización de recursos.El Marketing Digital es esencial, conocer qué es, sus principales canales y sus ventajas ayudará a diseñar las mejores estrategias o a confiar en una agencia para que lleve todas las acciones relacionadas con el medio online.El Marketing Digital (o Marketing Online) es un conjunto de técnicas de marketing que se ejecutan en medios y canales de Internet.

Consiste en aprovechar al máximo los recursos y oportunidades online para potenciar y hacer crecer un negocio o marca de manera eficiente.Mejor dicho el marketing Digital es un sistema para vender productos y servicios a un grupo específico que utiliza Internet mediante herramientas online de forma estratégica y coherente con la naturaleza general de Marketing de la empresa.Sitios webs, aplicaciones, Redes Sociales, blogs, buscadores online, publicidad, publicidad en los social media, email marketing, plataformas de vídeo, foros. Todos estos canales forman parte del mundo del Marketing Online. Del mundo de la Web 2.0.



Historia 

Como es sabido, el Marketing Online actual se basa en la Web 2.0. Pero, ¿Qué es esta Web 2.0 y en qué se diferencia de la Web 1.0?Al principio, el Marketing Digital se basaba en la Web 1.0, la web, unidireccionalUna empresa (o persona) tenía una web como escaparate de sus productos. El emisor emitía un mensaje y aquí se acababa la comunicación. No había bidireccionalidad. No había comunidad online.

Sin embargo, en pocos años llegó la revolución en Internet y, gracias a un frenético desarrollo tecnológico, llegamos a la Web 2.0. Llegamos al Marketing Digital 2.0.

La Web 2.0 es bidireccional. Se crea una relación,una interacción, es creadora de comunidad, vecindad. Es colaborativa. Ya no existen las figuras del emisor y receptor: todo el mundo puede ser ambos. El feedback es el gran protagonista de la Web 2.0.Con la popularización de Internet las técnicas de marketing tradicional se adaptaron. De esta forma surgió el marketing digital, que evoluciona tan rápidamente como lo hace la tecnología.



Usos

El marketing online utiliza los nuevos medios y canales para diseñar estrategias que ayuden a las empresas a destacar en Internet y a captar más clientes. Las redes sociales (principalmente), los blogs de empresa, el email marketing, la publicidad en Google y otros medios son solo algunos ejemplos de marketing digital.Por tanto, el marketing digital es la evolución del marketing tradicional. De los anuncios en la radio, la televisión o la prensa hemos pasado a los anuncios en Internet. De las cartas con publicidad que inundaban nuestros buzones hemos pasado al email marketing. De las presentaciones en vivo de los productos hemos pasado a los webinars y a los vídeos en YouTube.

La principal diferencia (y ventaja) es que las nuevas tecnologías nos permiten diseñar estrategias de marketing personalizadas. Las herramientas analíticas permiten un conocimiento de nuestro público. Ahora trabajamos con nuestro cliente ideal ofreciéndole exactamente lo que necesita en el momento que lo necesita a lo largo del embudo de ventas. Incluso podemos adelantarnos a sus expectativas futuras.¿Por qué? Porque gracias al marketing online sabemos qué hacen los usuarios en la red, qué miran, cuánto tiempo, qué acción realiza,cuantas veces pestañea,cómo se comportan en nuestro sitio web o tienda.Entonces el marketing digital no solo sirve para vender más. Sirve para vender mejor, optimizando al máximo los recursos que nos ofrece internet ser mucho más eficientes.

Canales

Web o blog: mediante estrategias de contenido, de marketing de afiliados.

Social Media Marketing (SMM): las Redes Sociales son canales extremadamente efectivos para las marcas.

Email Marketing: el email es el canal que tiene el ROI más elevado.

Search Engine Optimization (SEO): aumentar el posicionamiento web.

Search Engine Marketing (SEM): campañas de publicidad online.

Plataformas de vídeo: plataformas como YouTube o Vimeo.

Como podemos ver es un campo bien interesante y con mucho potencial para trabajar y aplicar, es un reto para muchos negocios el día de hoy lograr integrarse a éstas nuevas dinámicas, muchos ya lo han hecho y cada vez aprenden más y se adaptan mejor, y eso que falta un paso más allá, la Web 3.0.


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