lunes, 20 de marzo de 2023

PODCAST. Definición y alternativa de negocio.

 

Definicion

Este formato de sonido editado, de carácter atemporal, viene de la radio, pero la diferencia con ella es que es descargable.

Las nuevas tecnologías han dado paso a nuevos  formatos para consumir información. Es el caso de la aparición del podcast, un formato de audio que viene de la radio pero se diferencia de él en aspectos de la edición y tiempos de consumo.El podcast es un audio o vídeo que se graba y edita digitalmente, se descarga automáticamente y de forma periódica por suscripción.El podcast se caracteriza por ser directo y atemporal, normalmente tiene un público objetivo definido por gustos. Su nombre es el resultado de la unión de las palabras 'iPod', una línea de reproductores de audio digital portátil, y 'cast' que se traduce como ‘emisión’, en español. Veamos algunas características.

Temporalidad


A diferencia de la radio, para el podcast la inmediatez pasa a un segundo plano, ya que los tiempos, desde la grabación hasta su publicación, no están ligados a este concepto.Asimismo, se determina que el podcast es atemporal porque los temas suelen ser especializados y, porque el usuario tiene la libertad de escucharlo en el momento en que lo desea.


Duración de un podcast


En el podcast la duración de cada episodio puede variar dependiendo su público objetivo, la información y la periodicidad de su publicación.Por otro lado, está el 'narrowcast' que tiene que ver con la difusión más selectiva dirigida a un grupo de personas con un interés común, el éxito de ésta comunicación está en llegarle de forma eficiente a las personas adecuadas.


Acceso 


Los podcast se pueden escuchar desde cualquier dispositivo con acceso a internet y desde una plataforma como Spotify, Ivoox, Google Podcast, con el fin de descargar los archivos recientes a una lista de reproducción.Las aplicaciones ya mencionadas están pensadas para mantener sincronía entre múltiples dispositivos tecnológicos asociados.


Los podcast, además de audio, tienen texto e imagen. Tienen portada principal y cada episodio puede tener su propia  imagen, descripción escrita.Se puede decir que los podcast son contenido Cross Media, ya que pueden invitar en el audio a leer el contenido escrito de la misma publicación, a encontrar imágenes que complementan los datos mencionados, a enlaces para obtener más información o algún tipo de beneficio para el consumidor.


Es un campo interesante que aún está en difusión, mientras que existen más de 500 millones de blogs, apenas hay un aproximado de 02 millones de podcast. Es una excelente oportunidad y es el tiempo ideal para empezar, la inversión es poca y su puesta en escena es más sencilla qué un vídeo, además también se puede monetizar 😁.

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