lunes, 20 de marzo de 2023

E-COMMERCE. Definición del comercio electrónico, ventajas y desventajas.

 


El e-commerce o comercio electrónico es la práctica de comprar y vender productos a través de internet. También se llama "ecommerce" a cada tienda online que se dedica a este negocio.

El sector del comercio electrónico ha sido uno de los más importantes de los últimos años, porque ha revolucionado el comercio tradicional ofreciendo un nivel de comodidad y personalización. Por ello, el comercio electrónico se ha convertido en la base del modelo de negocio para muchísimas marcas.

 Tipos de ecommerce


Business to Consumer

e-commerce dirigidos directamente al consumidor final, desde ferreterías  online hasta tiendas de moda.

Business to Business

ecommerce cuyo público de destino son otras empresas, por ejemplo, tiendas de materiales de oficina.

Consumer to Consumer

Se trata de consumidores que venden directamente a otros consumidores, generalmente productos de segunda mano.

En función del modelo de negocio

Tienda online propia: el modelo más sencillo consiste  en una versión digital de las tiendas físicas de la marca, que vende productos propios.

Marketplace: un marketplace es una especie de "macro tienda" 

Dropshipping: de cara al cliente, un dropshipping no se diferencia de una tienda online estándar. Pero en este caso el vendedor se limita a mostrar y promocionar los productos y es un tercero el que se encarga de hacer los envíos.

Afiliado: en marketing digital, el modelo de afiliación consiste en recurrir a terceros para que promocionen los productos o servicios a cambio de una comisión.

Suscripción: en lugar de vender productos o servicios de manera individual, en este caso lo que se busca es que los consumidores contraten una membresía mensual y reciban productos a domicilio de manera periódica.


 Pros y contras del ecommerce como modelo de negocio


Mayor alcance para tu negocio: con una tienda online, estarás automáticamente accesible desde todo el mundo (aunque siempre tendrás que tener en cuenta a qué países puedes hacer envíos y a cuáles no). 

Menores costos: montar una tienda online tiene un coste inicial muy bajo, sobre todo comparado con alquilar o comprar un local.

Disponible 24/7: la inmensa mayoría de las tiendas físicas están limitadas por un horario de apertura y cierre, y cuanto más tiempo estén abiertas, mayores serán los costes de personal. 

Potencial de crecimiento: no hay límites a las personas que pueden "entrar" en tu ecommerce a la vez (siempre y cuando hayas contratado un buen servidor, claro).


 Contras del e-commerce


Todavía hay sectores de la población que no están demasiado familiarizados con ellas y no se sienten cómodos comprando por internet, por ejemplo, las personas mayores.

Es imposible ver, tocar o probar los productos: en los productos en los que las cualidades sensoriales son muy importantes o que requieren una prueba, como la ropa, el comercio electrónico introduce una barrera difícil de solventar.

Problemas de confianza. Algunos usuarios siguen sin fiarse de los sistemas de pago electrónicos.

Mayor competencia. Como las barreras de acceso al comercio electrónico son muy bajas, existen muchas más marcas que pueden abrir su propia tienda online.


 Cómo crear tu propio ecommerce

 

1) Busca una idea con posibilidades

A día de hoy.Puedes plantearte llevar un nuevo negocio online, o bien trabajar con un tipo de productos ya asentado pero hacer que tu tienda destaque sobre la competencia de alguna manera.


Por tanto, el primer paso es apuntar todas las ideas que se te ocurran para tu tienda online. Puedes hacer una lluvia de ideas organizada, o simplemente observar el comportamiento de la gente y ver qué se te ocurre.


2) Planifica  


Si quieres que tu ecommerce funcione, tienes que dedicar un tiempo a pensar y poner por escrito aspectos como:

Cuál es la propuesta de valor de tu tienda online.

A qué público  objetivo se dirige (buyer persona).

Cómo vas a gestionar los aspectos logísticos, como el stock o los envíos.

En qué canales vas a promocionarla.

Cuáles van a ser tus costes de funcionamiento y tus fuentes de ingresos.

Usando esta estrategia como base, podrás elaborar un plan de acción más detallado, concretando aspectos como:

Los proveedores que van a utilizar: como mínimo, tendrás que contratar un hosting, un proveedor y un software de ecommerce, así como decidir a qué empresa o empresas de envíos recurrir.


 3) Ten paciencia

Tendrás que ir dándote a conocer poco a poco, promocionando tu tienda en diferentes canales y generando tráfico, leads y finalmente compras repetidas.

 4) Mide, analiza y haz pruebas

En realidad, todo el marketing online debería basarse en el ensayo y error constantes. Piensa en tu tienda online como un campo de pruebas en el que puedes hacer experimentos con diferentes estrategias.


Es muy normal en todo comienzo de un negocio encontrar dificultades y altibajos, es algo del diario vivir. Esto se presenta tanto en las  iniciativas físicas como en las virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario